LOCOGRAFIAS I Jota – José Ramón Moreno (Primer premio) Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Estar ahí mismo, pero al otro lado de una barrera de cristal. Madori – Jesús Ángel Romero Segura (accésit) Madori es japonesa y vive en Madrid. Hace algún tiempo comenzó a mostrar un comportamiento distinto al habitual: perdía frecuentemente su concentración en clase -es profesora de japonés- y tenía reacciones desproporcionadas ante sus alumnos. En ocasiones se mostraba irritable y desconfiada. Empezó a contarnos experiencias propias (e irreales), relacionadas con el mundo del circo. Tiempo después supimos que algunos miembros de la rama paterna de su familia, que vivían en Osaka, se dedicaron durante décadas a interpretar espectáculos circenses y ambulantes. Con paciencia y cariño conseguimos que acudiese en busca de ayuda profesional. Ahora sigue un tratamiento y la normalidad ha vuelto a su día a día. Madori tiene esquizofrenia. Hay ventanas que miran hacia dentro y ventanas que miran hacia fuera – Alejandro Etchemendi Varón (accésit) Esta foto esta tomada en india, es mi representación de la locura por que en sus formas uno puede perder la referencia , no se sabe si la figura que se acerca es la misma que se aleja, es imposible percibir si hay un espejo a la mitad , si son diferentes personas o es la misma que a la vez, va y viene, la imagen tiene esa otra capacidad que la locura otorga, la del viaje a otro lugar que habiata , a su vez, dentro de este. Me gustaria hablar y reflejar la locura desde este punto que es, simplemente , el tener acceso desde otras ventanas, a la vida. Hay ventanas que miran hacia adentro y ventanas que miran hacia afuera. ABISMO David Hernández Hernández (Zaragoza, España) La dependencia hacia otras personas y hacia la medicación. Una sensación de estar atado con cuerdas cuyos nudos confusos construyen una dificultad que podrá desenmarañarse con ayuda y apoyo de familias y profesionales. La pérdida de la identidad tras sufrir una crisis o un ingreso. La falta de intimidad, la exposición, el desconocerse uno mismo y el miedo a los demás al ser vistos como encarcelados. Estar encerrados en un lugar de luces y sombras, de espaldas a lo que fue. El aislamiento social y la falta de libertad vividas tras una reja que estigmatiza a las personas por el desconocimiento, el mal uso de la información y del lenguaje. Tenemos que abrir las rejas sobre nuestra realidad. AFRICA Joaquín Gómez Sastre (Santander, España) Unos niños con problemas psiquicos juegan en el Centro Don Orione en Bombuaka que se encuentra al norte de Togo. Este centro trata sobretodo a jovenes y niños con problemas fisicos relacionados con el aparato locomotor y les proporcionan protesis y les procuran rehabilitar, aunque tambien tratan como hemos dicho casos de problemas psiquicos, estos jovenes viven en el centro ya que la mayoria son huerfanos al hasber sido abandanados por sus padres o sus familias no poder hacerse cargo de ellos, Togo es uno de los pauses mas pobres del continente Africano. Estos centros pertenecen a la orden religiosa italiana de Don Orione. Carta de un hijo para ese hijo Aleixo Rodriguez Manchon (Edimburgo, Reino Unido) Ponte en pie, lucha en pie, ponte a andar sin pensar en parar, si tienes miedo, si tienes sueño, si sale mal, si cuesta mas, todos saben, que tu lucha es la suya y tu ansia es mas pura que en días felices y completos… Hay un dicho y hay un trecho, y el valor no viene hecho, pero al atardecer sabrás que la mañana fue tuya y que la noche es el transito para otro día… Así que date un beso y sal ahí, para que sepan, que no te rendiste todavía, y nadie es poco ni nada es mucho, aun sabiendo que la lucha es larga y fría, sal ahí y abraza su compañía… De Fiesta Pedro Antonio Martínez Parra (Madrid, España) Por los años 60, visitando la Feria de Cienpozuelos vimos esta escena y no la había utilizado. Demorados Diego Nessi (Montevideo, Uruguay) Suele decirse que los locos se encuentran en las instituciones siquiátricas, sin embargo, existe una locura social, a mi entender, que se manifiesta en actividades tan comunes como la llegada de una noticia a un hogar a través de la televisión. Cierta forma de comunicación cuyos mensajes se dan por “normales” y que nos obligan a preguntarnos nuevamente ¿Dónde están los locos?. El muro Pilar García Merino (Madrid, España) “El muro” Fotografía realizada en 2011 perteneciente a la serie “¿Hay alguien ahí?”. La imagen ha sido elaborada a partir de la puesta en escena de espacios construidos, a pequeña escala, mediante toma directa de pequeñas figuras y maquetas. La fotografía plantea una reflexión sobre la vulnerabilidad y la fragilidad psíquica que sufre el ser humano con discapacidad por enfermedad mental. La presencia de la figura femenina ensimismada, sumergida en su aislamiento y abstraída en su propia introspección, describe un paisaje emocional y psicológico donde reina la soledad, el desamparo y la tristeza. La luz procedente del exterior revela ese espacio íntimo e ilumina simbólicamente al personaje. Ella y yo Isabel Baquero de la Casa (Alicante, España) Recuerdo vagamente que la veía esconderse tras las esquinas camino al colegio. Salía a la calle con una mezcla de recelo y curiosidad con la insólita esperanza de encontrarme con mi esquiva “amiga”. No olvidaré nunca el primer día que hoy su voz; me lanzó un mensaje directo, crudo y tajante. Se convirtió en una especie de consejera me hacía plantearme si las palabras de los demás eran sinceras o fruto de un deshonesto interés o cuanta envidia se escondía en las palabras de halago de los demás. Paulatinamente se acrecentó mi impuesto destierro social, no me resultó fácil acostumbrarse a las ausencias. Intentaba consolarme, no con mucho éxito, pensando que en realidad no me hacía falta nadie más. Porque era la única que se había mantenido junto a mí todos estos años, la única que me había sido realmente fiel, que no me había abandonado. Estamos juntas, siempre juntas. Ella y yo, mi locura y yo. En la partida de mi vida yo muevo mis fichas FAISEM, Fundación Andaluza para la integración social del enfermo mental (Granada, España) Queremos con esta imagen hacer ver al mundo lo importante que es para una persona con enfermedad mental tomar sus propias decisiones y que sea ella quien lleve las riendas de su vida. Esto paso a la historia ahora hay otra forma FAISEM, Fundación Andaluza para la integración social del enfermo mental (Granada, España) Con esta foto queremos hacer reflexión de como fue tratada la enfermedad mental en el pasado y todo lo conseguido actualmente. Lo importante que es, no retroceder ni un solo paso. Heteronimo-I Paula Cabaleiro Comesaña (Pontevedra, España) En esta instalación tomo como referente el heterónimo (nombre fingido o adoptado por un autor para firmar parte de su obra) como elemento que sintetiza las múltiples identidades que nos habitan, recordando al poeta portugués Fernando Pessoa quien lo ideó como un recurso que le permitiese desdoblarse en múltiples personajes. Traducir en imágenes los diferentes heterónimos que como vasos comunicantes se interconectan, y que juntos construyen una identidad. Esa es la premisa de esta serie. El visitante puede descubrir cada desdoblamiento que se presenta no solo en forma de personajes, sino también de circunstancias y procesos y posicionamientos. I’m going Crazy João Alexandre Porto da Rocha Coutinho (Sintra, Portugal) The man was talking alone. Something was bothering him and lay down on the sidewalk. The lines of the sidewalk intensify his spinning head. Although he stayed for some time lying on the floor. I was under the influence in his min. INDIA Joaquín Gómez Sastre (Santander, España) Un niño con problemas psíquicos es atendido en un asrham de la ciudad de Agra en la India, estos centros fueron creados por la madre Teresa de Calcuta, suelen estar atendidos por monjas de su orden y cuentan con la ayuda de gente que colabora con ellas, Estos centros se ocupan de gente sin recursos, así como de niños huérfanos a los que atienden y ayudan, subsisten de las aportaciones y donaciones de particulares, hay que tener en cuenta que en la India hay un alto grado de pobreza y gente sin recursos. Estos centros muchas veces acaban haciendo las funciones tanto de hospitales como de orfanatos. La Espera Salvadora Granado Ramos (Cádiz, España) Esta fotografía es un homenaje a todos los enfermos mentales que esperaron toda una vida para ser escuchados. Todo aislamiento complica el desarrollo personal. Todos debemos contribuir en la lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental, liberarnos de perjuicios, aprender a escucharlos, ayudar en lo posible para integrarlos en una sociedad donde los cuerdos son una locura en mayoría. Fotografía digital realizada con cámara Canon EOS 20D sobre tripode Velocidad 1/80 seg Apertura F5,6 Sensibilidad 200 Postproducción con Adobe Photoshop CS5. La Charla II Leonardo Sáez Morales (Bilbao, España) Un día de verano Gregorio nos visitó en el pueblo. Para mí era un desconocido, para él; su amigo desde el primer abrazo que confiadamente quiso darme. Junto al abrazo, un beso en la mejilla culminaba su saludo. A pesar de lo que imaginé, mi sorpresa fue completa al notar que era capaz de comunicarme con él. Mantuvimos una larga charla. Me contó historias de un pueblo que ya no existe y experiencias que recuerda y relata día tras día. La conversación sólo era interrumpida por sus inesperados silencios seguidos de una pregunta reiterada ¿Qué hay ahí dentro? Se refería a mi cámara. Inmediatamente se convirtió en un relator ineludible de historias que a menudo eran adornadas con quejas y órdenes efusivas y dirigidas a dios sabe quién. Rara vez tengo la oportunidad de conversar con personas que no pretendan impresionar ni ser el centro de atención con sus historias. Más aún, muy pocas veces me he visto reunido con sujetos que no mientan frente a una cámara. No tuve la necesidad de buscar honestidad ni naturalidad. Siempre estuvieron ahí, de principio a fin. La realidad sin vanidades ni maquillajes. Walter Reed: el hombre tierra Camilo Ernesto Avendaño Cárdenas (Nantes, Francia) A juzgar por la foto La existencia de Walter Reed es indefinida, este es el único retrato que conservo de él. Por ser un hombre implacable que no permite que se le tomen fotos. Un día, comeré tanta tierra que seré parte de ella, y nadie me va a reconocer, dijo tajantemente, quiero irme pronto de tanta destrucción. Ésta vez sus ojos se olvidaron del mundo y se plasmó una inmensa sonrisa. No he vuelto a saber de él pero conservo este hermoso retrato que me produce muchos sentimientos, al verlo pienso que le tengo miedo a la locura por ser ella la expresión máxima de sabiduría. Puede que hoy ya sea parte de la tierra, nos susurra a nuestros píes, nos llama con su incansable sonrisa para traernos sabiduría. Realmente cuesta tanto ser feliz- FAISEM, Fundación Andaluza para la integración social del enfermo mental (Granada, España) Ella padece T.M.G (trastorno mental grave) y con esta imagen nos dice: Mi felicidad no le cuesta tanto a la sociedad… un sombrero de paja… un ramillete de hierba buena y romero… y Apoyo. ¿Que veo a traves de la lupa? Mª José Sánchez Martínez (Palma de Mallorca, España) La vida a través de nuestros ojos. Octavia Pilar Carmen Santos González (Valladolid, España) «Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un límite» Las ciudades invisibles – Italo Calvino Quien no haya estado alguna vez en esa ciudad invisible de Octavia probablemente haya pasado cerca de ella. Es una ciudad en el vacío, atada con cuerdas, cadenas y pasarelas como una noria que gira y nos devuelve una y otra vez al mismo punto hasta que cuando se detiene nos permite percibir la incertidumbre dejándonos suspendidos en el vacío. Mikel José R. Moreno (Zaragoza, España) Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Como un niño asustado en medio de un sueño. Locura Anónima Clara Alegre Arnau (Valencia, España) Captar un instante de locura en el mundo puede llegar a convertirse en otro instante de locura en sí mismo. Un cuerpo anónimo y desarmado de un ser cualquiera, al desnudarse se convierte algo especial y emocionante para cientos de objetivos sedientos de disparar su arte. Es una ráfaga, una batalla contra el tiempo por robarle a la realidad un gesto, una imagen frenética, sorprendente y única. La locura como transgresión, como protesta y herramienta para cambiar la realidad también puede llegar a ser arte. La locura de aprender a mirar desde otros ángulos, como forma de enriquecer y ampliar nuestra perspectiva y comprensión del mundo. Los sentimientos dormidos Mª José Sánchez Martínez (Palma de Mallorca, España) Escapar del dolor que nos causa la realidad. Loco por mis perros Leonardo Montenegro Rodríguez (Bogotá, Colombia) Un personaje singular, loco por sus perros, su misión de vida es recolectarlos, pedir donaciones y hacer todo lo que pueda, para que ellos tengan una mejor vida. Un simple acumulador o recolector más, podría decir cualquiera, pero es mucho más que una definición de un problema patológico, pues desde su perspectiva el pretende no ser uno más que simplemente ignora el problema, el sólo lucha por su propio ideal y busca los recursos en las mismas calles donde son abandonados. Una patología que pretende decir que este personaje no puede ofrecerles lo que necesitan, pero en su mundo idealista sus perros tienen nombre, algo de comida y cariño que les ofrece desinteresadamente.